Las cordilleras más largas del mundo

¿Qué es una cordillera?

Las cordilleras, cadenas montañosas o sistemas de montaña son conjuntos de muchas montañas, unidas en grupos que tienen una causa común de formación, además de tener una unidad morfológica (historia de desarrollo, apariencia y otros signos).

Las montañas son elevaciones significativas ubicadas en tierra en relación con las llanuras y tierras bajas adyacentes. Como regla general, la altura de estas formaciones elevadas es de al menos 500 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, según algunas clasificaciones modernas, las colinas se consideran montañas con un tamaño de 1 kilómetro de altura (aunque hay excepciones a dicho sistema). Todas las crestas, cinturones, macizos, montañas insulares y sistemas montañosos del mundo en total ocupan hasta el 24% de la superficie terrestre.

¿Qué es una cresta?

Una cresta es una gran elevación lineal alargada del relieve con pendientes claramente definidas que se cruzan en la parte superior. Los puntos de mayor altura forman la cresta: una línea alargada en la dirección longitudinal, que divide la cresta en dos pendientes y sirve como una cuenca hidrográfica (línea que divide las cuencas de los ríos adyacentes). En los extremos longitudinales de la cordillera, normalmente la cresta, disminuye.

  • La llamada línea central, o el eje de la cresta, que se muestra en los diagramas orográficos, se dibuja a lo largo de la cresta.
  • La forma, la longitud y la altura de ella dependen de la época de origen y la historia de desarrollo, así como de las rocas constituyentes.
  • La altura de la cresta sobre el pie de la cordillera es de al menos varios cientos de metros, a veces llegando a varios kilómetros.
  • La longitud de la cresta es de decenas y cientos de kilómetros, las pendientes suelen ser bastante empinadas.
  • La forma de la línea central está dominada por crestas rectilíneas y ligeramente curvadas.

Cordilleras más largas del mundo

  • Cordilleras de Asia

Sistema de los Himalayas

El Himalaya es uno de las cordilleras más extensas y largas del mundo. Se encuentra la montaña Chomolungma, más conocida como Everest  con 8848 metros: esta es la montaña más alta del mundo. Abarca los países de Bután, Nepal, China e India. Tiene una longitud de 2600 km y una anchura de 350 km.

Sistema de los Himalayas esta formado por cordilleras y subcordilleras adyacentes. Algunas de las principales cordilleras que integran el sistema de los Himalayas:

    • Cordillera Kunlun

Kunlun es un sistema montañoso grande y muy alto situado en Asia. Su longitud es de aproximadamente 3000 km, y su altura alcanza los 7723 metros.

    • Cordillera Tien Shan

Tien Shan es una de las cadenas montañosas más grandes de Asia. Su longitud es de más de 2500 km, y su altura alcanza los 7439 metros.

    • Cordillera Hindu Kush

El Hindu Kush es un sistema montañoso bastante grande en Asia Central. Su longitud es de 507 km y su ancho es de 596 km. El punto más alto se encuentra a unos 7708 metros (Tirichmir).

    • Cordillera Karakórum

El sistema montañoso Karakorum se encuentra en Asia Central y tiene dimensiones considerables: 476 km de longitud y 466 km de ancho. Y además de esto, también es uno de los sistemas montañosos más altos. Incluye el Monte Chogori, que es el segundo más alto del mundo (8614 metros).

Montañas de Altai

Más conocidas como «Montañas Doradas de Altai» (o macizo de Altai) es un gran sistema montañoso que se encuentra en Asia Central, se extiende por los territorios de Rusia, China, Mongolia y Kazajistán. Su longitud es de 1847 km, y su ancho alcanza los 1282 km. El punto más alto está en el nivel de 4509 metros (Belukha).

En 1998, la UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad, debido a su biodiversidad original respecto a su flora y fauna características de Asia septentrional.

cordillera mas larga del mundo en las montañas de Altai

 

  • Cordilleras de América del Sur

Los Andes

Esta cordillera es uno de los sistemas montañosos más largos del mundo. Tiene una longitud de unos 9 mil kilómetros. Se encuentra en América del Sur y pasa por los territorios de siete países (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina). Su punto más alto es la montaña de Aconcagua.

El ancho de esta cadena montañosa varia entre los 250 y 750 km. Ocupando una superficie de unos 2 870 000 km² aproximadamente. En ella podemos encontrar los volcanes más altos del planeta.

  • Cordilleras de América del Norte

Montes Apalaches

Los Montes Apalaches son un sistema montañoso muy grande ubicado en el este de América del Norte (abarca los Estados Unidos y Canadá). Debido a su ubicación (cerca de las ciudades de Nueva York y Washington), así como a la gran cantidad de bosques que dan a estos lugares un aspecto salvaje, las montañas Apalaches son muy famosas. Tiene una longitud de 2.400 km y una anchura entre 200-300 km.

Montañas Rocosas

Las Montañas Rocosas son una cadena montañosa bastante famosa de América del Norte. La longitud de la cresta es de 4830 km, y el ancho alcanza los 700 km.

Cresta de Alaska

Se encuentra en Alaska, en los Estados Unidos. Es una cadena montañosa estrecha con una longitud de 650 kilómetros. Se compone de una docena de montañas bastante altas, la más alta de las cuales es el Monte Denali con 6190 metros.

  • Cordilleras de Europa

Los cárpatos

Son un gran sistema montañoso situado en la parte oriental de Europa. Su longitud es de aproximadamente 1,500 km, y el ancho varía de 420 a 1000 km. El punto más alto está en el nivel de 2655 metros en el pico Gerlachov.

Los alpes

Es el sistema montañoso más alto y más largo de Europa Central, siendo su cumbre más alta Mont Blanc, con 4810 metros de altitud. Los Alpes se extienden por ocho países: Francia, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Eslovenia, Mónaco y Liechtenstein.

Su longitud es de 1.200 km, tiene una anchura 400 km y una superficie 190.000 km².

Los Pirineos

Los Pirineos son uno de los sistemas montañosos más inaccesibles de Europa. Se encuentra entre el mar Mediterráneo y el Golfo de Vizcaya. Tiene una longitud de unos 430 km y una altura de 3404 metros ( pico Aneto).

 

Cordillera de los Pirineos

  • Cordilleras de África

Atlas – Atlas Mountains o Atlas Mountains

Las montañas del Atlas son un gran sistema montañoso en el norte de África. Su longitud es de 2092 km y su ancho alcanza los 1019 km. La altura máxima del sistema es de 4167 metros (Tubkal).

  • Cordilleras de Rusia

Montes Urales

Los Montes Urales son un sistema montañoso bastante grande ubicado en los Urales. Su longitud supera los 2000 km y su ancho alcanza los 150 km. Es cierto que las montañas no pueden presumir de altura siendo su punto más alto situado en 1895 metros, pero sí una de las cordilleras más largas del mundo.

Gran Cáucaso

El Gran Cáucaso es un sistema montañoso ubicado entre los mares Caspio y Negro. Su longitud es de 1150 km, y su ancho varía de 33 a 180 km. La altura máxima es de 5642 metros (Elbrus).

 

Cordillera de la Gran Cáucaso

 

Cáucaso Menor

El Cáucaso Menor es un sistema montañoso ubicado entre los mares Caspio y Negro. Su longitud es de 600 km, y el punto más alto está en el nivel de 3724 metros en Gyamysh.

Montes de Sayan

Las montañas Sayan es el nombre común para los dos sistemas montañosos de Siberia: el oeste de Sayan y el este de Sayan. La longitud del primero de ellos es de 650 km, y el segundo es de aproximadamente 1000 km. El punto más alto de ambos sistemas está en el nivel de 3 km.

  • Cordillera de la Antártida

Montañas Transantárticas

La famosa y muy grande cadena montañosa de la Antártida. Su longitud es de más de 3500 km, y la altura alcanza los 4528 metros. Es considerada una de las cordilleras más largas del mundo.

  • Cordillera de Australia

Gran Cordillera Divisoria

Esta gran cadena montañosa se encuentra en la costa este y sureste de Australia. Su longitud está entre los 3-4 mil km, y su altura alcanza los 2228 metros en el Monte Kosciuszko.

Publicado en Geografía del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *