Las 6 montañas más altas del mundo

Las principales montañas más altas del mundo

 

 

Monte Everest

El Monte Everest, también conocido como Chomolungma, ha sido presentado muchas veces por valientes escaladores. Se trata de la montaña más alta del mundo y se encuentra en la frontera del Tíbet y Nepal. Dado que el Tíbet es un territorio chino, que también está casi cerrado a los visitantes, la mayoría de los turistas y escaladores que se dirigen al Everest comienzan su viaje en Nepal.

En Nepal, al Everest se le llama Sagarmatha. Los glaciares fluyen lentamente por las laderas del Everest desde todos los lados y terminan a una altitud de unos cinco kilómetros. En invierno, la temperatura en la parte superior puede bajar a menos sesenta grados. Incluso en verano, en los meses de julio y agosto, no se eleva por encima de los cero grados. El viento en la cima del Everest llega a alcanzar una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.

El Everest fue conquistado por primera vez en 1953, relativamente hace poco, por el topógrafo británico George Everest. La primera vez que se intento medir la altura de esta montaña en 1856 se registro que el pico medía 8839 metros, más tarde científicos chinos en una expedición realizada en 2005, se registraron 8844 metros sobre el nivel del mar. Cuando se asciende al punto más alto de la montaña, la cantidad de oxígeno que se inhala es un tercio de lo que normalmente se respira, debido a la presión reducida.

 

K2

El segundo pico más alto , pero al mismo tiempo el más difícil del mundo, Chogori, o K2 (8611 m), se encuentra en la parte central de la cordillera Karakorum en Pakistán. Es inferior en altura al Jomolungma en menos de 250 m, pero supera significativamente la dificultad de escalar debido al clima y las características geológicas.

El Karakoram se considera un espolón del Himalaya, pero esta es una naturaleza completamente diferente: un desierto áspero y rocoso, muchos de los picos de las montañas que aún no tienen nombre.

La montaña fue descrita y catalogada por primera vez por el coronel británico T. Montgomery en 1856, luego recibió su nombre. Montgomery volvió a numerar las montañas en estricto orden: K1, K2, K3, etc. Más tarde resultó que K2 era más alto que el resto, pero el nombre estaba fijo.

El inicio de los intentos de escalar este pico fue establecido en 1902 por la expedición anglo-suiza-austriaca. Desde 1909, la expedición del duque de Abruzzi comenzó a explorar la enorme cuenca Baltoro y realizó la primera exploración de la ruta a K2, encontrando la ruta a lo largo de la cual se completó posteriormente el primer ascenso.

Kangchenjunga

La Kangchenjunga es la tercera montaña más alta del mundo con una altitud de 8586 metros . El monte Kangchenjunga está a unos 20 km al sur del Himalaya, y se encuentra en la frontera entre Nepal y el estado indio de Sikkim. El Kangchenjunga es el pico más alto de la India y su significado en tibetano es «los cinco tesoros de la nieve» porque contiene cinco picos. Los tesoros representan las cinco reliquias de Dios, que son oro, plata, piedras preciosas, granos y libros sagrados.

La primera ascensión fue realizada el 25 de mayo de 1955 por George Band y Joe Brown. Una pequeña peculiaridad sobre este pico, es que hasta 1852 fue conocido como el pico más alto del mundo.

Lhotse

El Lhotse es la cuarta montaña más alta del mundo y está conectado al Everest por el puerto del Sur (recibe el nombre de «cumbre satélite» del Everest). Lhotse significa «pico sur» en tibetano. Además de la cima principal de 8516 metros , también hay Lhotse Central I (Este) que mide 8414 metros y Lhotse Shar, 8383 metros. Se encuentra en la frontera entre el Tíbet (China) y la región de Khumbu en Nepal.

Su cumbre fue conquistada en 1956 por primera vez, más de 3 años después del Everest. El Lhotse alcanza los 8516 metros.

 

 

Makalu

El Makalu es la quinta montaña más alta del mundo, su pico alcanza los 8485 metros . Se encuentra a 19 km al sureste del Everest, en la frontera entre Nepal y China . Makalu es un pico aislado en forma de pirámide de cuatro lados.

Cho Oyu

Se encuentra situada en la frontera del Tíbet y Nepal, Cho Oyu es la sexta montaña más alta del mundo a 8201 metros sobre el nivel del mar. Cho Oyu significa «diosa turquesa» en tibetano. El monte está a 20 km al oeste del Everest y se considera la escalada más asequible.

Publicado en Geografía del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *